Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

24 de junio de 2008

San Juan. Noche mágica

San Xoán. Noite máxica.
Noite de lume, noite de meigas...



Cada 23 de junio, noche víspera de San Juan, en las playas de Riazor y Orzán, en Coruña, arden toda la noche con las hogueras que grupos de jóvenes, y menos jóvenes, organizan para festejar una de las fiestas más populares y ancestrales de toda Galicia.

Es noche de meigas y de símbolos. Se quema lo viejo, para renacer de nuevo. Hay también (aunque yo no conozco a nadie que lo haga en la actualidad) quien se baña en el mar, pasando nueve olas seguidas, en la creencia popular que con ello ha de procurar fertilidad... Bueno, hay quien se baña esa noche en el mar, pero es más bien para despejar la resaca de la fiesta...

Las personas de mi edad nos limitamos a contemplar las luminarias desde el paseo, mientras nos llega el humo, el calor, y el riesgo de que entre las pavesas que trae la brisa venga alguna chispa perversa. La verdad es que es todo un espectáculo, sobre todo cuando el tiempo acompaña, como lo hizo está noche, con una agradable temperatura.

A medianoche suele haber desfile de carrozas, desde el Ayuntamiento hasta el lugar de la quema de una falla con alegorías a los sucesos del año (en esta ocasión se refería a los 800 años de la creación de la ciudad de Coruña (a mi me gusta más nombrarla sin artículo, pues por algo se llamo Cruña con anterioridad) y a su Torre de Hércules. La fiesta para los mayores, como yo, y para los niños finaliza con la sesión de fuegos artificiales de la medianoche, y los jóvenes continúan la fiesta hasta que las brigadas municipales, y las palas, proceden a dejar la playa limpia como si nada hubiera pasado.



Fotos de la falla de este año 2008, hecha el día 22, que estuvo un poquito nublado por la mañana.

No hay fiesta de San Juan en ningún pueblo, en ninguna ciudad de Galicia, en ningún barrio, en la que no se asen sardinas por todas partes, en los bares, en la calle, en las plazas... Todo huele a humo y a sardinas asadas. Se suelen acompañar con "cachelos" (patatas asadas con piel) y con pan de "borona" (hecho con maíz). Este año con la huelga de la flota pesquera se temió que no hubiera sardinas pero no sucedió así, aunque se pagaron más caras que otros años.

Hay un refrán que dice "Por San Xoán, a sardiña pringa o pan", que quiere decir que están en su sazón, dejando su rica grasa en el pan con el que se les acompaña.


Tomando una sardina en un bar de la playa de Riazor. La foto es de la fiesta de San Juan del 2007, ya que este año no me hice fotos comiendo el preciado manjar aunque repetí la costumbre. Me acompañaban, Rosa (también bloguera) y mi prima Merce.








Ricas sardinas frescas y pan de borona



Cualquier rincón, la misma calle, sirve para asar y vender las sardinas. Muchos bares empiezan ya por la tarde a ir preparando las parrillas con las brasas...

Y así se va creando el ambiente.    

 


Mientras unos preparan las sardinas en los bares y en las plazas, otros "acarrean" maderas y materiales de uso permitido para forman las hogueras de la playa (están prohibidos los neumáticos, colchones, sofás...) y que son aquellos que no desprendan humos desagradables o que dejen inadecuados residuos en la playa.


Como podéis ver por estas fotos, puede el entusiasmo...




Como el día estaba muy bueno, mientras algunos agotaban el tiempo de baño en la playa, otros iban tomando posiciones para ir colocando el material de sus luminarias.


Eran las ocho de la tarde...











Con la llegada de la noche la densidad de jóvenes ocupando el arenal iba en aumento....


Salen en la foto huellas de humo de algunas luminarias lejanas.

Cada grupo enciende su hoguera cuando le parece oportuno, Algunos se reservan para cuando baja la temperatura y así poder continuar en la playa, e incluso para calentarse después de un baño. Son pocos los atrevidos que se dan un chapuzón pues en estas costas el agua  es demasiado fría.












Nota:
Tengo muy malas fotos de las hogueras porque no manejo bien la cámara y casi siempre me sale vídeo y luego no se hacerme con las imágenes que me interesan, ni tampoco se subir los vídeos al blog. Tengo mucho pendiente para aprender...





















Los fuegos artificiales  a la medianoche.





Queda un rito final. Dejar toda la noche en agua, un manojo de flores y hierbas olorosas, sobre todo margaritas de San Juan, y por la mañana lavarse la cara con esa agua tan bien oliente y fresca, que simboliza el quitarse el mal olor del mal.

Es una fiesta de fuego y de agua. De morir y de renacer.



Una inmigrante latina vendiendo ramos de de flores y hierbas en Riazor durante la noche, para los que no las tenían ya en casa. La verdad es que no eran las plantas más indicadas pero los vendía seguido y se habrá hecho con un dinerillo extra...

Y este es el ramito que yo dejé en una palangana ayer noche en mi lavabo para seguir la tradición de lavarme ésta mañana la cara con esa agua que por cierto olía de maravilla.



El verano ya está aquí y ha comenzado con la alegría de la fiesta de San Xoán, una fiesta muy popular y arraigada en toda Galicia.

La verdad es que hay otras muchas celebraciones de la festividad de San Juan por otras zonas de España y en otros países que son muy interesantes, y que vosotros conocéis y podéis contar, ¿no?, por ejemplo las que se celebran en Menorca...


30 comentarios:

celebrador dijo...

Hola, tienes un recuero en "perspectivasdiferentes.blogspot.com"

Anónimo dijo...

Qué lindas fotos y crónica Chela!! en un momento me transporté a tu tierra. Acá el día de San Juan se supone que es el día oficial de la época de lluvias, aunque ya está lloviendo desde semanas atrás. Un beso.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

¿Cómo estas después de tanto tiempo?????

Recuerdos que tengo de cuando era pequeñita, mis padres nos hacían juntar muchas ramas, pasto seco y hacer una gran fogata y me decían que había que festejar el dia de SAN JUAN Y SAN PEDRO, seguro que ellos hacían la tradición de ESPAÑA ya que tres de mis abuelos vinieron de allá...............que bien deben oler esas sardinas.

Para no volverte a perder te he agregado en los viajeros de la cibernética.

Un besote y abrazo de oso.

Leodegundia dijo...

Felicidades por este buen reportaje de la Noche de San Juan, no hay duda de que lo habréis pasado bien. Espero que el tiempo os haya acompañado porque aquí estuvo pasado por agua.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pero que bien te lo pasas!!. Preciosas fotos y fantastico reportaje.


Tienes un recadito en mi blog.


Besos

Jerusalem dijo...

¡Pero que bonito! Las fotos maravillosas y veo que te lo has pasado bien

Un besote enorme desde el sur

Cani dijo...

Chela, gracias por hacernos disfrutar contigo de "a noite meiga" yo ya llevo tres años sin celebrarla en A coruña. Ahora, en mi tierra, he implantado entre mis amigos la tradicion del ramo, aqui la tradicion seria cortar "la flor de agua" y hoy dia eso es dificil.
Se por algun comentario tuyo, en otro blog amigo,que has pasado un mal momento lo siento y espero vayas, dentro de lo posible, superandolo.
En mi blog "Un grano de arena" he dejado un cariño para mis amigos, me gustaria fueses participe de el.
Un abrazo, el domingo me voy a Coruña, tal vez nos encontremos por cualquier rincon.

misdi dijo...

Recién entro en su blog, llegué a él a través del blog de la Abuela Cyber acunando palabras, la felicito realmente es muy bueno. Aquí en Venezuela se celebra el dia de San Juan con gran devoción en la zona central del país (Caucagua, Cúpira, Río Chico, Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa), son uno de los rituales más importantes en lo que se refiere a cultura popular, gracias a su mezcla de lo místico y lo profano.

Mariluz Barrera González dijo...

Las tradiciones nos recuerdan quienes y de donde somos.... son parte de nuestra historia...me encantan tus fotos.... y me gusta ver que disfrutas de cada momento... al máximo... creo que es algo que ultimamente debo de aprender... y tus fotos son el reflejo de todos tus instantes....

Un beso....

Unknown dijo...

AAAAAAAAiiii!!!
que gloria ver esas fotos amiga Chela... sobre todo viéndolas desde aaquí, que en esta noche de magia y fuego no se enciende ni un mechero triste.

Cuanto echo de menos mi ciudad en noches como esta.

Por otro lado, sigo diciendo, que el 24 de junio es el día que debería ser festivo, y no el 17 de maio.

Un besito con olor a churrasco y pescado... puajjjjjj mejor me friego los dientes y te beso uego.

Airblue dijo...

Bienvenida de nuevo a este mundo,Chela. Comprendo perfectamente los momentos delicados por los que inevitablemente has pasado y deseo que ya estés más tranquila.
Las fotos son preciosas y entre ellas la de la sardina en las que se ve lo guapa que eres. Ya sabes... "Quien tuvo, retuvo y guardó para después"

Un beso, amiga.

SAFIRO dijo...

Hola Chela, leí en algún comentario que cuestiones familiares te mantuvieron alejada, espero que te encuentres bien.

Las fotos nos muestran detalladamente los preparativos y festejos de San Juan...las fogatas de la playa, hermosas! y...las sardinas, yo me comería las fotos!

Creo entender, como mi compatriota Común, el orígen de las fogatas que encendían y disfrutábamos cuando niños, seguramente nuestros mayores siguieron con su tradición y la legaron, como tantas otras cosas.

Es una hermosa entrada y te ves muy linda.

Un fuerte abrazo y beso!

misdi dijo...

Chela:

Gracias por visitar mi blog, es un placer y un honor contar con una nueva amiga virtual. Aprecio muchísimo a las personas nacidas en la Madre Patria, los venezolanos en su mayoría, estamos unidos por nexos de sangre con esa tierra hermosa llamada España, (a la que espero Dm.muy pronto tener el placer de conocer). Ten la seguridad que continuaré visitando tu blog y considérame tu amiga.

Héctor Ojeda dijo...

Qué tal Chela...? Me encantó este post, cómo me gustaría que en nuestra América latina se mantubieran fiestas y tradiciones con tanto arraigo como las que celebran ustedes en Coruña y también en toda España como siempre veo por TVE. Las fotos están perfectas y muy acordes con ese relato tan vivo, si me ha parecido estar allí disfrutando una maravillosa sardina o sintiendo el frío de ese mar de Galicia con el calor de la fogata después.

Un abrazo y felicidades, volveré más seguido, tu blog es un encanto.

Héctor.

Anónimo dijo...

Hola Chela,
Sigo sin entender por qué aquí en Mallorca no hay esa tradición de San Juan. Sí, se celebran cosas en las playas, pero no de ese calibre. Y no lo entiendo porque el clima acompaña mucho más y por la influencia de nuestros vecinos valencianos y alicantinos, debería celebrarse a lo grande.
Veo que lo has pasado bien.
Besos

esteban lob dijo...

Querida Chela:

Son lindas tradiciones.
Como siempre, están excelentes e ilustrativas las fotos y la explicación.

Un abrazo.

MentesSueltas dijo...

Que bello es visitarte y leer y sentir esa tierra que tanto amo y que algun conoceré. Quizás el año proximo, si Dios quiere.

Te dejo un enorme abrazo.

MentesSueltas

Mariaisabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariaisabel dijo...

Mi querida Chela, me gusta verte de nuevo en el blog y espero que ya reinicies de nuevo y nos deleintes con tus escritos.
Magnifico post el de la noche de San Juan. Da la casualidad que estoy en casa de mis padres y se lo acabo de leer a mi papá, ya que él es un gran amante de Galicia por los buenos recuerdos que le quedaron cuando estuvo en tu tierra viviendo, siendo joven.
Mi padre está casi ciego y no ha podido ver tus fotos, pero yo le he ido explicando como son.
Muchas gracias y felicidades por lo bien que escribes.
Un abrazo

Celiux dijo...

Hola, Chela!!!
Hace tiempo que no te visito.
Me ha gustado tu crónica.
El día de San Juan pensé que llovería en Monterrey pero nada....hay una sequía espantosa.....ojalá pronto llueva.
besos!

Leo dijo...

Hola Chela: espero que te encuentres mejor y mas tranquila.He sabido que has pasado una mala rachita.

Me alegra ver tu reportaje de la noche de San Juan. Aquí en mi ciudad, también existen tradiciones de hogueras. Unas oficiales, y otras particulares, que como bien dices, la gente quema aquellas maderas y muebles de madera que ya no sirven.

En mi casa la noche de San Juan se celebrava mucho, porque mis padres se llamaban Juan y Juana. Con lo cual, la celebración siempre comenzaba la noche del 23.

Recuerdo que habia la costumbre, de poner en un papel aquello que deseabas y doblarlo en muchos dobleces. Y luego echarlo en un barreño de agua. El primero que se habría, era lo que se cumplía.

Luego se decía que quien se baña en el mar en la noche de San Juan, se vuelve mas guapa.

Y muchas mas.Pero yo ya no sigo como tú viendo las hogueras en la playa, me vuelvo mas.... y me quedo en casa.

Muchos besitos, Leo.

Abuela Ciber dijo...

Como siempre buenisima tu explicacion y las fotos magnificas.
Te he dejado un presente en mi blog.
Cariños

MaryLou dijo...

Qué bien lo has explicado!! y qué bonita es esta fiesta!, fíjate elegí este día para parir... ja,ja,ja...

Ah y las sardinas asadas me encantan.

Muchos besos

Nerim dijo...

La fiesta de San Juan es una de mis preferidas y lo mejor, celebrarlo en la playa con una fogata comiendo sardinas asadas, una verdadera delicia para todos los sentidos.

Y disfrutar de tus entradas, tan completas y tan gráficas, es un verdadero placer.

Un beso y un fuerte abrazo

Bender dijo...

Querida Chela, es un placer de nuevo leerte y ver todas estas maravillas que cuentas que pasaron el San Juan. Yo estuve trabajando en el restaurante hasta muy tarde por la noche, pues mi turno, y me pierdo todas estas cosas tan bonitas y entrañables.

Veo que os lo pasasteis de maravilla, me alegro enormemente que disfrutarais de esta fiesta tan mágica y con tanto encanto.

Un abrazo.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

No me digas queno te has bañado???, buenoooo.
Excelente fiesta y preciosas fotos. Que bien lo pasasteis.
Es la noche de las noches, la noche de San Juan.
Por cierto, me gusta el olor a chamusquina.
Besos.

CHARO dijo...

Con lo que me gustan las sardinas asadas y viendo esas fotos que hasta las podía oler ¡que envidia! veo que San Juan se celebra en todos los rincones de España, en cada sitio de una manera distinta que3 eso es lo bonito.Siento lo que me dices de las vacaciones forzosas de tu blog, espero que todo se haya arreglado ya.saludos.charo

Marian dijo...

Chela, como siempre muy buen reportaje de la noche de San Juan, como tu dices en todos los lugares se celebra pero yo casi lo he vivido contigo, con las fotos y lo de las sardinas, me ha puesto unas ganas tremendas de comerlas, un día de estos voy a tener que hacer una barbacoa.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Me han dado unas ganas indestructibles de comer sardinas, pero fuera de contexto... no saben igual.

Cariños.

Genín dijo...

Hola Chela, perdóname que te he tenido un poquito abandonada, he estado de viaje, y cuando he regresado, como me llevaría demasiado tiempo leer todo lo que se había publicado hasta ese momento, decidí leer a partir de ese momento, para acabar con "La teoría del pan viejo"
Preciosas las fotos, preciosas tus amigas,( una también lo es mia)
Y mi debilidad: las sardinas del cantábrico!
Ayer comí yo, pero las de aquí no son tan buenas...
Besitos y salud